ENDOUROLOGIA.jpg

Endourología

Cirugía mínimamente invasiva con la cual se puede ofrecer tratamiento de cálculos renales, ureterales, vesicales, así como también se puede tratar tumores en vejiga, realizar cirugía de próstata (por cáncer o crecimiento prostático) y cirugía nivel de uretra, sin realizar incisiones (cirugía abierta) al paciente, lo cual permite que la recuperación sea más rápida y eficiente para el paciente.

Dentro de las opciones de tratamiento que tenemos para los cálculos de la via urinaria tenemos:

 

Litotripicia extracorpórea: es un tratamiento no invasivo que utiliza ondas de choque para poder romper cálculos renales y ureterales,  se puede realizar en pacientes seleccionados. (esto depende de la localización, tamaño y dureza del cálculo a fragmentar), una vez fragmentado el cálculo se puede eliminar por la vía urinaria sin necesidad de realizar cirugía abierta al paciente para poder extraer los fragmentos del cálculo.

Litotripcia intracorporea: implica la fragmentación y la extracción de los cálculos urinarios. Estos procedimientos se realizan mediante la introducción de endoscopios (cistoscopio en vejiga y uretra, ureteroscopio en uréter, nefroscopio en riñón), con estos instrumentos especiales se logra identificar directamente al cálculo y fragmentarlo bajo visión directa, lo cual permite obtener los fragmentos del cálculo y estudiarlo para conocer su composición y así, poder ofrecer alternativas de prevención para evitar la formación de nuevos cálculos a futuro.